Amina Hussein: “Los refugiados son consecuencia de una crisis"
- distopiablanquerna
- 9 mar 2016
- 2 Min. de lectura
Mar Jiménez, Barcelona
A pesar de lo previamente anunciado, Osama Abdul Mohsen, el refugiado que fue atacado por la periodista Petra Laszlo, no ha asistido a la mesa redonda de hoy. En su lugar, han acudido al acto Shahd Zaroor, refugiada siria; Amina Hussein, siria de Kurdistán; Àngel Miret, coordinador del Comité de Acogida de los Refugiados de la Generalitat de Catalunya y ha sido moderado por Anna Terrón.

Shahd Zaroor, Amina Hussein, Àngel Miret y Anna Terrón. Por Mar Jiménez
Uno de los puntos centrales de la conferencia ha sido la manera en que los medios de comunicación europeos están tratando la crisis de los refugiados, a lo que Amina Hussein ha puntualizado: “los refugiados son consecuencia de una crisis, NO una crisis”.
El momento más emotivo de la jornada ha sido cuando Shahd Zaroor ha explicado cómo era su vida en Homs; “tenía una vida corriente, pero no podía dar mi opinión política; mis padres nos decían a mis hermanas y a mí que las paredes escuchaban”. Zaroor y su hermana mayor iban a las manifestaciones de la Primavera Árabe con la cara cubierta, sabiendo que podían perder la vida, como le ocurrió a algunos de sus amigos y familiares.
Por su parte, Hussein ha contado cómo fueron sus inicios en España, mucho más complicados que los de cualquier otro refugiado por ser kurda: los sirios de Kurdistán no tuvieron nacionalidad siria hasta 2011, lo cual le impedía pedir asilo o estudiar. Afortunadamente, en la actualidad su situación ha mejorado y está estudiando periodismo para “saber la verdad y no la información que dan los medios”.

Amina Hussein y Shahd Zaroor. Por Mar Jiménez
“Vivir en el exilio es como sacar a un árbol de su tierra, se seca y muere poco a poco cada día”, ha dicho Zaroor intentando contener sus emociones, que han estado a flor de piel durante todo el acto. En un momento dado Hussein ha salido de la sala, muy afectada, y se ha hecho una pausa de cinco minutos para que todo el mundo se recompusiera, ya que las conferenciantes no eran las únicas al borde de las lágrimas.
Al reanudar la conferencia se ha producido un momento incómodo entre Amina Hussein y Àngel Miret, cuando ella le ha reprochado un comentario que él había hecho al principio de la charla, que tras unos instantes de tensión, todo ha quedado en un malentendido.
Comments